8 de enero de 2010

JCE PROPONE



Noticia: Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, propuso ayer que las listas de candidaturas en los municipios y los distritos municipales sean abiertas y desbloqueadas, para que dentro de las propuestas que presenten los partidos exista la posibilidad de escribir el nombre de alguien, aunque no esté inscrito en ninguna organización política.

Castaños Guzmán dijo que ese sistema existe en muchos condados de Estados Unidos, que en la boleta aparece una casilla donde el votante puede escribir otro nombre...Al ser entrevistado en Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Wanda Méndez - 1/8/2010, Listin Diartio Digital, fragmento...


Comentario: La democracia de la república Dominicana se ha ido consolidando a fuerza de ideas innovadoras para el sisstema, aunque se hayan implementado en otros paises o estados del mundo, y es esta propuesta, una más, de las que pudiese acompañar este proceso que aún le queda un largo trecho que recorrer pese a los avances que tenemos.

Pienso que de alguna manera esta alternativa disminuiría el transfugismo politico que se vive en nuestro país.

Debemos estar conscientes de que sólo la educacion ciudadana, esa que se inicia en el hogar, se fortalece en la escuela y se practica día a día contibuirá a que nuestro sistema democratico crezca, se afiance y perdure.

La responsabilidad compartida de que se logeren avances en este campo y en otros que tambien necesitan crecer por el biemnestar de todos recae sobre cada uno de los/as dominicanos/as que de una manera u otra formamos parte de este sistema politico en que nos ha correspondido convivir.

Mi voto va por la idea del recuadro en blanco donde se pueda escribir el nombre de cualquier persona que usted como cuidadano entienda que debe representar las mayorías, de modo igual mi voto va por esa educación cuidadana que tanto nos hace falta.

Que viva nuesta Media Isla, que viva su micro entorno (El Caribe), su entorno (America, de Sur a Norte sin olvidar el Centro) y su macro entorno (Nuestro Planeta)...

Ing. Fausto Estevez

No hay comentarios: