10 de marzo de 2010

CUCHILLO DE PALO EN CASA DE HERRERO

A menudo me he preguntado, colocandome en la ingenuidad de un CCC (Ciudadano Común y Corriente)porque quienes elaboran las leyes de nuestros países no ponderan lo siguiente:

Generar una "Ley de Transparencia de las Actividades de las Cámaras Legislativas"

Es cuestionable que ninguna ley existente diga en por lo menos un artículo, al menos en República Dominicana, que los representantes del PUEBLO deben rendir cuentas al PUEBLO por lo menos una vez al año.

Cientos son los legisladores que no hacen sus declaraciones  juradas de bienes al ingresar a las cámaras legislativas en representación de las comunidades que lo eligieron y peor aún, son MUY POCOS por no pecar de generalista expresando que NINGUNO hace una declaración jurada de bienes al salir del cargo.

Además es digno de que dediquemos por lo menos un minuto de nuestra existencia a analizar este punto de la vida en sociedad a refleccionar lo siguiente:
¿porque cada cierto tiempo (y propondiría un año) los legisladores no convacan a las comunidades que le eligieron y en un acto público como son los mitines de campañas, las caravanas, los mano a mano, los toques de banderas y las concentraciones, le rinden cuentas de que han logrado en favor de ellos o del país?

Claro está no necesariamente tienen que hablar del crecimiento exponencial de sus recursos económicos ( en los casos que e así).

Pienso que si esto fuera posible quizás nustros pueblos serían capaces de solicitar referndum o activar los mecanismos legales existentes para destituir representantes que se visten de santos y desde que alcanzan las posiciones cambian las vestinmentas de blanco resplandor por un traje rojo y negro (caracteristico de los demonios en las películas de ficción).

Mas en última instancia a sabiendas de que quien esta absuelto de castigos (porque para eso si existe una ley denominada  " inmunidad parlamentario" ) no tiene de que preocuparse cuando sea necesario violar las leyes existentes para alcanzar objetivos personales.

Lo triste de hacerme estas preguntas es que la respuesta es "A ELLOS NO LES CONVIENE"

A trabajar de verdad por nuestros pueblos, la sociedad civil politica aunque no partidista debe someter leyes como estas ante las cámaras y presionar para que sean aprobadas y cumplidas.

Ing. Fausto Estevez

No hay comentarios: