29 de octubre de 2010

VOTO PREFERENCIAL

El pueblo dominicano, un pueblo grande por sus hombres y mujeres trabajadores, humildes y alegres, no merece que la voluntad de unos pocos les arrebate la conquista que ha costado tantas horas de sueño y de esfuerzos a quienes han tenido la visión de darle al ciudadano común y corriente (CCC) la oportunidad de escoger de manera más directa a quienes quiere que les representen en las cámaras legislativas.

Hoy cuando la "democracia" ha dado un paso adelante, saliendo en parte, de la dedocracia que nos ha marcado el sendero que nos ha impedido avanzar, no es justo que en vez de dar un paso más y dedicarnos a fortalecer los gobiernos locales y a generar una carta protocolar de exigencias que permitan llevar nuestros mejores hombres y mujeres a las cámaras legislativas evitando a su vez  que personas ligadas al fomento de los males de nuestra sociedad puedan acceder a la impunidad llegando a las cámaras.

No se considera justo que los partidos políticos, que igual harán sus elecciones internas o volveremos a la dedocracia, las hagan sólo para ordenar sus ofertas electorales obligando a los CCC a escoger a medias.

No estoy de acuerdo magistrado Rosario con lo que expresa:

Rosario explicó que la JCE está en potestad de mantener o dejar sin efecto la referida resolución. El voto preferencial para él no es más que una actividad "canibalesca" porque rompe la unidad interna de los partidos y disminuye sus niveles de democracia.

La unidad de los partidos no se garantiza permitiendole que los candidatos a diputados y diputadas pasen a ser en vez de un rostro y una opción electoral, un simple numero, alegre si fuese bajito y triste si fuese alto, arrebatándole a los CCC el derecho de elegir a quien entienda que representa mejor los intereses de la mayoria.

El voto preferencial si disminuye los niveles de democracia, porque si se le quta a los CCC el poder de elegir los/as diputados/as ¿de qué gobierno del pueblo hablamos?

Elininar el voto preferencial sólo va a permitir que reine el padrinaje, el ultraje a los miembros valiosos de los partidos y la saciedad que se manejan de forma correcta y limitará el ascenso de los lideres del futuro...

El debate nacional no debe ser si retrocedemos o nos quedamos donde estamos, el debate nacional debe cambiar a cuales son los caminos y opciones que tenemos para avanzar.

Ing. Fausto Estevez