25 de mayo de 2012

Importancia de los Ciclones Tropicales

Los Ciclones Tropicales (Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales y/o Huracanes) son fenomenos naturales hidrometeorologicos que son parte del ciclo natural del planeta y que se presentan bajo condiciones determinadas del clima.

Por lo regular el hecho de que estos fenómenos de origen natural debido a la vulnerabilidad (incapacidad para responder) que presentan muchos núcleos poblacionales genere condiciones de emergencias y desastres, nos hace tildarlos de eventos negativos y para muchos sólo son capaces de traer inundaciones deslizamientos de tierra, mareas de tempestad y furiosos vientos.

Pero visto desde la óptica realista los ciclones tropicales lo que hacen es apoyar al planeta en mantener un clima adecuado en las diferentes áreas. El trópico genera bastante humedad cuando hay un sobre calentamiento de las aguas de mar y esta se evaporan en mayor proporcion que la requeridas para mantener el ciclo del agua (liquida, sólida, gaseosa) y es allí donde los ciclones tropicales recogen todo ese aire caliente y los llevan hacia los polos permitiendo que los polos derritan parte del agua helada que tienen y esto a su vez equilibre en volumen y peso la masa oceánica (cantidad de agua del océano).

Los ciclones tropicales son responsables de que la temperatura de los trópicos sea aceptable (no mas acaliente de lo que se requiere o se soportaría).

Permiten el adecuado deshielo natural de los polos de cual depende la sobrevivencia de muchas especies y el nivel del agua de los océanos.

y en tiempos de sequía como suele ocuurrir traen suficiente agua como para el llenado de los emabalses de las presas que a su vez permite obtener electricida, agua para reguío de las plantaciones y agua potable.

No veamos solo la parte de negativa de las cosas "Un reloj dañado da hora bien dos veces al día" ...adelante que tu patria te necesita y quiere que seamos propositivos, positivos y conscientes...

Exitos

Ing. Fausto Estevez - Especialista en Gestión de Riesgos de Desastres


1 comentario:

Anónimo dijo...

hooooooooo eso i es muy cierto.. y q q odo iene su lado bueno