9 de diciembre de 2009

Cuba Lista para Dialogar con EU





NOTICIA: Tokio. EFE. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo hoy en Tokio que su Gobierno está listo para un diálogo “respetuoso" con Estados Unidos y subrayó que, con la llegada del presidente Barack Obama, hay “menos tensión” y “menos retórica contra Cuba".

Pese a ello, “no hay un cambio en la política norteamericana" porque el bloqueo contra Cuba “se mantiene intacto y se aplica en toda su profundidad”, añadió Rodríguez en una rueda de prensa durante su tercera y última jornada de una visita oficial a Japón.“El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se mantiene intacto y se aplica en toda su profundidad”, agregó el canciller, que subrayó que Obama “podría utilizar sus facultades ejecutivas” para “modificar aspectos de la aplicación del bloqueo".“Nosotros reconocemos en el presidente Obama buenas intenciones y honestidad y lo tratamos.

….

“Estamos en espera de respuesta del Gobierno norteamericano”, dijo ante una treintena de periodistas en el Club Nacional de Prensa de Japón.

(Periódico el Nacional, fragmento, 8 Diciembre 2009, 12:41 PM )



COMENTARIO: Las naciones del mundo tienen y han tenido el derecho irreprochable de mantener su soberanía una vez obtenida, sin embargo se ha convertido en un clásico el hecho de que las potencias del mundo usen su poderío económico, militar y reputación cuestionada pero aceptada, a fin de obtener incidencia y hasta control sobre esas soberanías de los países de menor desarrollo.

Cuba no escapa a ninguna de estas dos realidades, tenemos por un lado un PAIS que abrazado a su “libertad” ha hecho todos los sacrificios posibles incluyendo sustituir su libertad económica por su libertad moral y por otro lado un EU que no perdona que una isla caribeña llamada CUBA les haya demostrado, con el pasar del tiempo, que no es un Puerto Rico sumiso a sus beneficios marginales y arrodillado a la potencia por conveniencia o temor.

De todos modos en mi humilde opinión con potencia o sin ella AMERICA es el continente, con sus respectivas formas de actuar de pensar y de ver el mundo, de modo que cuanto más unidos mejor…Jesús el hombre más importante de la historia (único capaz de dividirla en dos) enseñó que la palabra tiene un valor impresionante cuando se acompaña con hechos así que EU y CUBA a dialogar y actuar que las próximas generaciones se agradecerán.