2 de mayo de 2010

COMO VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL 16 DE MAYO EN REP. DOM.

ESTA INFORMACIÓN FUE TOMADA DEL PERIODICO LISTIN DIARIO, PUBLICACION DE Wanda Méndez - 5/2/2010

Candidatos al Congreso

En la boleta A, es decir, en la que aparecerán los nombres y fotos de los candidatos a senador y diputados, no se puede votar al mismo tiempo por el candidato a senador de un partido y por el candidato a diputado de otro partido, excepto si esos dos partidos tienen unaalianza. En ese caso, como se quiera se está votando por los mismos candidatos.

La forma más sencilla de votar es marcando la foto del senador y la foto de un diputado en el recuadro de un mismo partido, o simplemente la foto del candidato a diputado de su preferencia.

De esa forma, también se estará votando por los candidatos a diputado nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que constituye el denominado voto de arrastre, aunque en la boleta usted no verá ningún nombre de esos candidatos.

Se podrá contactar quiénes son en unos carteles que estarán ubicados en el colegio electoral.
Sin embargo, su voto como quiera será válido si opta por otras posibilidades que la JCE ha identificado.
Se podrá marcar solamente encima de la cara del senador, si no le simpatiza ningún candidato a diputado, pero ese voto será válido para el partido.

En caso de que no le guste ningún candidato a diputado puede marcar el logo del partido y la cara del candidato a senador. Tanto entre los nuevos votantes como entre muchos que tienen experiencia electoral, han surgido interrogantes sobre la forma de votación.

Pero si usted simpatiza por un candidato a diputado de un partido, puede marcar en el logo del partido, la cara del candidato a senador y la cara del candidato a diputado. Su voto es válido para el partido y se le suma al diputado que marcó.

O si por el contrario, sólo le simpatiza el candidato a diputado y no le interesa el partido ni el candidato a senador, perfectamente se puede marcar encima de la foto de ese candidato. Ese voto es válido para el partido y se suma al diputado marcado.

Puedes votar marcando dos candidatos a diputados, pero ese voto sólo es válido para el partido, y no se le suma a ninguno de los candidatos a diputados que marcó.

También puede marcar el candidato a senador del partido y por dos candidatos a diputados, siempre del mismo partido. Ese voto será válido para el partido, pero no se le suma a ninguno de los diputados marcados.

Se puede marcar sobre los recuadros de todos los candidatos a diputados, pero ese voto sólo será válido para el partido. También puede hacer por el candidato a senador y por todos los candidatos a diputados, pero usted debe saber que al igual que la posibilidad anterior, tampoco se le suma el voto a ninguno de los candidatos a diputados.

Si vota encima de la cara de todos los candidatos el voto es válido para el partido, no para ningún candidato, lo mismo si lo hiciera encima del recuadro del candidato a senador y en la de todos los diputados.

Si desea también puede marcar el recuadro del candidato a senador de un partido que encabeza una alianza, y en el recuadro de un candidato a diputado en un partido aliado.

En ese caso, el voto es válido para el partido que encabeza la alianza y válido para el candidato a diputado marcado.

Candidatos a los Ayuntamientos

Luego de votar por los candidatos al Congreso, tiene la otra boleta, del nivel B, que le permite escoger los candidatos para los ayuntamientos y juntas municipales.

En esta boleta, puede marcar en los candidatos del mismo partido que lo hizo para los del Congreso, o seleccionar los de un partido diferente.
La forma de hacerlo es más simple y te presenta menos opciones. Sólo tiene que marcar la foto del candidato a alcalde en el recuadro del partido de su preferencia o encima de los candidatos a regidores.

El voto tiene el mismo sentido, si se decide por la primera opción, estará votando también por los regidores, y si opta por la segunda posibilidad también estará votando por el alcalde. En fin, el resultado será el mismo.

En la parte inferior de esa boleta dice: “director, subdirector y vocales del distrito municipal”. Pero sólo el voto de aquellos que viven en un distrito municipal es válido para los candidatos de esa demarcación y al mismo tiempo para los candidatos para los ayuntamientos.