7 de mayo de 2010

¡SALUD! ¡Gracias!

Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.
Wikipedia

¿Porqué le deseamos salud a las personas? Es por lo siguiente: En Roma, en el año 591, hubo una gran epidemia de peste, los afectados morían estornudando, por tal circunstancia… procede el “Dios te bendiga” y el “Salud“(Osea, desenadole al que estornudó que se recuperará de la enfermedad causada por la epidemia, la cual era según incurable, en los tiempos de por 591). Por este motivo cuando alguien estornuda se pide a Dios que aparte el peligro. Con el paso del tiempo se acortaría a Jesús o salud. Según se cuenta, la salutación tras el estornudo comenzó a utilizarse en África en el siglo VI, con motivo de la aparición de una epidemia. También se cuenta que fueron los árabes los que propagaron por el mundo la costumbre de invocar a la divinidad.

Otra versión muy cercana Los católicos romanos fueron los que popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de decir "salud" después de estornudar comenzó durante el papado del Papa Gregorio I (540-604), cuando la peste comenzaba a arrazar por Europa en el año 590. Para combatir la peste, Gregorio ordenó letanía, procesiones y rezos constantes. Aquel que estornudara debía ser bendecido rápidamente para evitar el desarrollo de la peste. La costumbre permanece aún en muchos idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando literalmente una bendición, como en el caso del "bless you" del inglés.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaachú  ¡Salud!

No hay comentarios: