16 de junio de 2010

Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de Junio de cada año, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato En la Vejez

Dato Histórico: El primer día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez fue conmemorado el 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas. Este día fue establecido por Naciones Unidas a solicitud de la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato Vejez la cual se basó en su Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial sobre el tema llevada a cabo en Madrid en el 2002, la cual expresa lo siguiente: “Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad…”

En 2007 tuvo lugar el día 15 de junio de 2007 en la sede de la ONU de la ciudad de Nueva York
En 2008 la conmemoración de este día tuvo lugar en Ottawa, Canadá.

En 2009 y 2010 ya popularizado se celebra en diversos países del mundo donde reconeocen la necesidad de atemder sus adultos mayores dignificándolos.

Cifra de interés: A partir de los estudios estadísticos realizados por las instituciones entendidas en la materia la población adulta mayor seguirá aumentando su peso sociodemográfico hasta alcanzar las cifras de 25% a 30% de la población general en el 2050.

Dato de Interés: Los principales victimarios de los adultos mayores son sus propios hijos adultos con el 44.4%, los cónyuges 14.6%, pareja actual (afectivo y/o sexual) 9.7%, u otros familiares (nuera, yerno, etc.) 17%.  (tomado de la web geronto geriatría).

Los adultos mayores merecen nuestro respeto y  apoyo en toda la extención de la palabra.

Felicitamos la iniciativa de los seres humanos que han decidido apoyar tan justa causa en todo el mundo..¡Súmate!...cualquier día es bueno para hacerlo.

No hay comentarios: