12 de agosto de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

12 de agosto : Día Internacional de la Juventud

Los antecedentes del Día Internacional de la Juventud

La Asamblea general de la Naciones Unidas adoptó el 17 de diciembre de 1999 la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998), y declaró el 12 de agosto para reconocerlo como el Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea recomendó que actividades de información pública sean organizadas para apoyar este Día, para promover una mejor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, adoptado por la Asamblea General en el 1995 (resolución 50/81).

Nuestra América y su Juventud

Quisiera, si me atreviera a hablar por aquellos cuya voz se ha diluido en el tiempo reclamando los derechos que les son consignados y pocos/as les han escuchado que ya basta de que se nos den oportunidades a medias y que se comprometan a lo que pueden cumplir.

Muchas son las brechas reales fruto de las  agravadas desigualdades que se hacen presente en los países que conforman nuestra amada américa heredadas de gobiernos y acciones autoritarias fallidas en nuestro repertorio de fracasos gubermnamentales , esto sin restar méritos ganados a fuerza de acciones de muchos que han obstentado el poder de nuestros recursos, digo de nuestros países.

Sin embargo se debe recordar que el cierre de esa brecha ayudará definitivamaente a que la juventud americana deje de estar mendigando lo que le pertenece , ya que no se concibe que muchas de las las leyes de las alcaldías (ayuntamientos, gobiernos locales, comunas) contengan artículos que digan cuanto debe ser la inversion de las recaudaciones que debe invertir en materia de juventud y se produzca el hecho.

De que se tengan ministerios, direcciones generales, instituciones de distintas gerarquías a nivel de los estados y gobiernos y que en sus leyes se conciban como instituciones de accionar transversal en todas las demás áreas y que no se produzcan las acciones en esa dirección.

De que las universidades donde nos formamos los que a fuerza de corazón y de confinza en nuestras respectivas patrias no se pongan de acuerdo con los sectores productivos para cuando nos graduamos garantizarnos un espacio en los aparatos productivos de los distintos países.

La verdad pienso que la juventud merece más que los bonitos discursos cargados de haremos, generaremos... y pasen los gobiernos y los representantes de los estados al discurso de estamos haciendo...y luego al discurso hicimos y seguimos haciendo por y para la juventud...

La suma de acciones debe dar como resultado una América con menos niveles de exclusión social, con menos deserción estudiantil, con menos delincuencia organizada, con menos niveles de corrupción en los poderes tácticos de los estados y países, con menos jóvenes al servicio de la muerte en los carteles de las drogas, con más micro, medianas y macro empresas lidereadas por jóvenes, con más jóvenes en las cúpulas de los partidos en señal de que se está garantizado el relevo generacional de cara a diriguir los destinos nacionales de los distintos países, con una juventud más compacta en la dirección de mantener los valores esenciales de los países e incorporar las nuevas modalidades de pensamiento que requiere la actualidad (globalización), con menos jóvenes sumergidos en la pobreza por falta de medios para generar riquezas.

Aun hay tiempo....recordemos que Henry Ford dijo, con sobrada razón, "Si cree que puedes o no puedes: tienes razón".

Viva nuesta América, viva nuestra juventud y vivan aquellos/as que asuman el compromiso de apoyar la JUVENTUD...


Ing. Fausto Estevez

No hay comentarios: