6 de agosto de 2010

Día Mundial de las Poblaciones Indígenas


Este lunes 9 de agosto se celebra, como todos los años a partir de 1994 cuando en la resolución 49/214 del 23 de diciembre, la Asamblea General de la ONU decidió establecer este día como el "Día Mundial de las Poblaciones Indígenas" en  reconocimiento a su existencia y a los aportes que cada una de ellas hizo al mundo en sus determinados momentos de gloria.

Hoy entendemos que mas que una resolución que permita recordar que existen las poblaciones indígenas se requieren hechos contundentes en los que se visualicen las acciones que se realizan para su preservación:

a) Jueces que fallen a su favor cuando le asiste el derecho. Los casos documentados donde le son violentados sus derechos, si los consideramos dignos de compartir ciertos espacios que un día les fueron propios, son muchos.

b) Sanciones reales para quienes cometen abusos contra ellos. Se conoce de matanzas de indígenas para quitarles las tierras en México y otros países.



c)  Promover la No Exclusión. Son en muchos casos evidentes las limitaciones y/o exclusiones que generan los gobiernos de los paises a que pertenecen al NO considerarles como etnias a ser tomadas en cuenta al momento de diseñar sus políticas y estrategias de desarrollo.

d) Apoyo para la supervivencia. En los eventos naturales que pueden ocacionar desastres muvhas veces no son atendidos por la brecha cultural de excusa, recordemos SON SERES HUMANOS.

debemos reconocer estos dos importantes hechos:

1. En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.


2. En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la cual fue aprobada en la Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por el Consejo Económico y Social. El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Sin embargo hay que hecer efectivos estos sueños en los territorios donde habitan los indígenas que aún viven, a fin de que pronto no sean historia en el mundo de la comunicación y la tecnología.

Que casualidad el parentesco de las palabras indígena e indigente de las cuales la última significa según la Real Academia de la Lengua Española;  Falta de medios para alimentarse, para vestirse, etc.

En el mundo real falta mucho por hacer

Y para que tengamos una idea mas clara de cuantos indígenas aún nos quedan visitar este link
http://www.oit.or.cr/mdtsanjo/indig/cuadro.htm  agradeciendo a la Organización Internacional   del Trabajao (OIT)por esta información valiosa .


¡VAMOS EN SU APOYO, BUENOS CIUDADANOS DEL MUNDO!

No hay comentarios: