19 de agosto de 2010

FAUSTO ESTEVEZ

Fausto Alberto Estevez Rojas Es nativo del municipio de Castillo de la provincia Duarte, en la República Dominicana. Mayor de una familia de ocho hermanos. Alumbrado por su madre Carmen R. Rojas el 19 de Noviembre del 1979 y esperado por su padre Faustino Estévez M.

Sus primeros y azules años de su vida los pasó entre preguntas y respuestas…entre juegos y libros…amor filial y correcciones de su que hacer.

A sus 14 años de edad junto a otros estudiantes de natal municipio funda y dirige el Frente Estudiantil Secundario (FES) en el liceo María Paulino Viuda Pérez es a esa edad cuando inicia su reconocida labor comunitaria resaltándose las siguientes:

Docencia gratuita durante cuatro años a estudiantes castillenses y de comunidades vecinas que presentaban deficiencias en asignaturas vinculadas a los números.

Delegado Estudiantil por dos años ante la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela del Centro Educativo en que estudió.

Voluntario por dos años de la Cruz Roja Dominicana en este municipio.

Voluntario por tres años de la Defensa Civil.

Directivo por tres años de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Isidro Labrador.

Concluye sus estudios secundarios siendo Bi-medallista de Oro (Reconocido por el centro educativo y la sede de la Secretaria de Estado de Educación)

En busca de expandir sus conocimientos emigra a la ciudad capital e incursiona en la Universidad Autónoma Santo Domingo donde continúa su iniciada labor; A su tercer semestre pone a disposición sus habilidades con los números y se constituye en monitor honorífico de la Escuela de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de esta universidad.

Junto a un grupo de estudiantes rescata la Asociación de Estudiantes Universitarios de Castillo (ASEUCAS) y se constituye en uno de sus principales dirigentes haciendo importantes aportes en materia de organización, disciplina y compromiso social.

Se constituye en dirigente estudiantil iniciándose como miembro de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) donde escala desde miembro a Secretario General de la Facultad de Ingeniería en menos de un año. Siendo electo para representar a los estudiantes de todas las ingenierías y arquitectura, al ser elegido miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD gracias a su liderazgo construido sobre la base de la cooperación y compañerismo. Se convirtió desde allí en un vocero y propulsor de las reformas que se requerían en ese momento a favor del estudiantado y la colectividad universitaria.

Para el Proceso electoral (2004-2008) que condujera al Dr. Leonel Fernández a la presidencia de la República Dominicana por segunda ocasión formó parte de la Directiva del Movimiento Político denominado Fuerzas Universitarias con Leonel (FUL) cuyo presidente lo era el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana. En paralelo era asesor en materia de planificación de la Juventud Peledeísta (JPLD).

Con el aplauso de distintos sectores universitarios se gradúa de Ingeniero Civil en la UASD.

En busca de continuar sus aportes a la comunidad que le vio nacer funda y preside la Fundación Comunitaria Juventud Sana FUNCOJUS (en procesos de incorporación a la fecha) destinada a colaborar con la formación integral de los(as) jóvenes de distintas comunidades concientizándoles de sus roles y responsabilidad social.

Apadrina el Asilo Comunitario Sagrado Corazón de Jesús.

Fue reconocido por el Distrito Educativo 07-03 de este municipio de Castillo por sus aportes.

En enero del 2006 dignifica a los castillenses y privilegia los jóvenes de la república dominicana al ser reconocido como uno de los jóvenes más sobresalientes del país (Premio Nacional de la Juventud 2006) en el área de Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad.

Reconocido como Joven Ejemplar del Siglo en su pueblo natal en la conmemoración del primer centenario de municipalidad de Castillo en la provincia Duarte.

En el Proceso electoral (2008-2012) que condujera al Dr. Leonel Fernández a la presidencia de la República Dominicana por tercera ocasión formó y dirigió el Movimiento Político Juvenil denominado Juventud Visionaria Con Leonel (JUVILEO) en cual nació con la expectativa y empezó a expandirse a nivel nacional habiéndose consolidado se sumó al Movimiento Político denominada Movimiento Milenio Morado donde Fausto Estevez coordinó la Juventud a nivel nacional.

Previo a este proceso condujo la juventud y la planificación de candidaturas de varios candidatos del PLD en las elecciones congresuales o de medio termino celebradas en Mayo del 2006. Mostrando su capacidad de dirección de Juventud y su manejo político naciente.

A sus 30 años de edad, ha realizado estudios de Postrado en Gerencia de Proyectos en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), cursó un Diplomado Internacional en Gestión de Riesgos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Postgrado en El Riesgo de Desastre y Desarrollo: Su Gestión y Planificación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala (FARUSAC), Maestría en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias en la escuela de gobierno de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Ortega Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Además de múltiples cursos y talleres de formación integral y se desempeña como Director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Estado de Educación posición desde la cual ha realizado importantes aportes al país, participando en múltiples eventos nacionales e internacionales cuyo tema principal de agenda es la prevención para salvar vidas y propiedades en caso de una emergencia. Además es el representante de esa institución ante Comisión de Operaciones de Emergencias (COE Nacional).

Preside la Constructora Estándar Dorado…

Hoy vestido de humildad y abrazado a la concepción de que todos/as los hombres y mujeres de nuestro país tenemos y podemos aportar para tener un mejor país, avanza con pasos firmes en la vida.

No hay comentarios: