17 de enero de 2011

HAITI...UN ESPEJO PARA LA DESDICHA

Trae consigo un manantial de emociones encontradas el hecho de revisar la historia y  reconocer que la parte oriental de La Hispaniola (Hoy Haití), era la zona mas boscosa y productiva de la isla. Que fueron necesarios varios tratados entre naciones poderosas del mundo para evitar enfrentamientos áridos de cara a la disputa por la tierra que representaba riquezas cuantiosas y un punto estrategico dentro del globo terráqueo para el comercio.

Hoy convertido en el pais mas árido de las antillas y en el más pobre del hemisferio, valdría la pena revisar que ha pasado en ese pueblo que con doscientos años de libertad para decidir su futuro y su presente hoy no sabe hacia donde va.

Donde han estado los mayores errores  de su historia, seria bueno conocerlo, para comprender porque hoy sufren las generaciones actuales y aprender, aprender mi america del alma, que los paises son lo que son sus seres humanos.

Aun hay tiempo para hacer de ese espacio un pais verdaderamente libre, a pensar como nacion que dice el saber popular que muchas veces Dios te arrebata lo unico que tienes en las manos para que te queden libres y pueda sostener lo que te dará.

Reflexionemos, pensemos, planifiquemos y actuemos. Vale la pena pensar en las generaciones venideras porque alguien pensó en nosotros y actuó  en consecuencia por eso hoy somos lo somos.

Ing. Fausto Estevez