21 de septiembre de 2013

22 DE SEPTIEMBE PARA REPUBLICA DOMINICANA


 22 de Septiembre para la República Dominicana



Personas atrapadas enm las inundaciones
producidas por el Huracán Georges 1998
El 22 de septiembre es una fecha que cobra vida en la mente de los/as dominicanos/as debido a que hay un conjunto de eventos de vital importancia que han ocurrido en esta fecha.
Huracán Georges llegando a
República Dominicana 1998
Un 22 de septiembre de 1998, el país recibió el impacto del Huracán Georges que según documento tecnico de Antonio Coco Quezada



Grandes Inundaciones producidas
por el Huracán Georges

 "El huracán Georges causó uno de los peores desastres naturales en la historia de la República Dominicana. Con vientos de hasta 200 km/hora, lluvias intensas y prolongadas causantes de crecidas y desbordamientos de ríos y represas en las regiones Este y Sur, afectó directa o indirectamente en las provincias orientales y el Distrito Nacional a cientos de miles de personas de una población dominicana total estimada en 8,2 millones. 
Como saldo final del paso del huracán se cuentan 283 muertes, daños a miles de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, carreteras, redes de energía, comunicaciones, así como al comercio, la industria y el ambiente.
Fuertes vientos del Huracán Georges
En el sector de la salud, aunque los daños estructurales no fueron tan significativos, la pérdida de equipos y los costos indirectos para la atención de la emergencia en la etapa aguda y posteriormente al desastre han sido estimados en 235 millones de pesos dominicanos. En términos globales, la CEPAL estima en unos 33.000 millones de pesos (US$ 2193,4 millones) los daños totales causados por el Georges".
 
 

Para la misma fecha (22 de septiembre) en 2003 en el Norte del País, especificamente en Puerto Plata:


El terremoto de Puerto Plata del 22 de septiembre, de magnitud 6.5 localizado por la Red Sísmica Dominicana en latitud N 18 47.38 long 69 34.50 W y que destruyo innumerables edificaciones publicas y privadas en Puerto Plata y Santiago ha sido el evento sísmico mejor registrado en R. Dominicana, pues en ese momento estaban funcionando 16 estaciones.
Escuela colapsada en Puerto Plata

Se generaron mas de 59 replicas en menos de 24 hrs.- Fue registrado además por varios acelerografos.
Este sismo es el mayor registrado en las ultimas décadas dejando una estela de eficaciónes agrietadas entre ellas sucursales bancarias, viviendas, escuelas, oficinas publicas y privadas.
En el acontecer de los hechos el 22 de septiembre de 2002 se promulga la Ley 147-02 que es la Ley de Gestión de Riesgos de la República Dominicana, la cual crea el Sistema para la Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante Emergencias en el país.
 
 

En el país se emitió el decreto 1080 el 24 de septiembre del 2003, que declara el día 22 septiembre de cada año como el Día de la Prevención de Desastres y Atención a las Emergencias.
Por Ing. Fausto Estevez

6 comentarios:

Ing. Dihomy Campos J. dijo...

Pido tu permiso para crear una presentación con estas informaciones y llevarlas a los centros educativos de mi distrito

Fausto Estevez dijo...

Saludos, con todo gusto. Si requiere de mayores informaciones este es mi correo faustodsp@gmail.com estamos a su orden y gracias por leernos

karla Guerrero dijo...

Wao que bien , esta pagina me ayudo mucho con unas tareas de la escuela y mi maestra me dijo que estaba muy bien hecha gracias a esta pagina de informaciones y recominedo esta pagina COMPARTIENDO CON FAUSTO ESTEVEZ Gracias por crear este pagina ... parece que hace mas de un año que se creo pero ahora llegue a verla y su informacion exelente ¡¡¡ Pasen Buenas ...

karla Guerrero dijo...

Wao que bien , esta pagina me ayudo mucho con unas tareas de la escuela y mi maestra me dijo que estaba muy bien hecha gracias a esta pagina de informaciones y recominedo esta pagina COMPARTIENDO CON FAUSTO ESTEVEZ Gracias por crear este pagina ... parece que hace mas de un año que se creo pero ahora llegue a verla y su informacion exelente ¡¡¡ Pasen Buenas ...

Denny Matos dijo...

Excelente publicación. ha sido de gra ayuda.

Fausto Estevez dijo...

Estimadas Denny Matos y Karla Guerrero es un honor saber que les ha sido de ayuda lo escrito...Espero nos visiten cuando les sea posible. Éxitos en sus vidas.