4 de noviembre de 2011

QUE ES JUVENTUD


Fausto Estevez
Hey Jovenes Siempre Adelante

Los seres humanos, salvo contadas excepciones, somos atraídos a indagar sobre aquellas cosas que nos parecen raras o extrañas siendo tan común esta actitud que se ha bautizado en el lenguaje común con el nombre de curiosidad.


Partiendo de la premisa de que muchos jóvenes al formularle la interrogante ¿que es juventud? reacciona sumergido en una actitud de asombro y en la búsqueda de las razones por las cuales se presenta esta situación se ha determinado que las interrogantes sobre que nos parece cotidiano o normal son sustituidas en nuestros subconscientes por aquellas que giran en torno a elementos o eventos inusuales, desconocidos o extraordinarios convirtiéndose esta en una de las razones por la cual somos desconocedores en parte de nuestra propia realidad.


Es saludable hacer el ejercicio de tratar de respondernos un número equis de preguntas sobre cosas que nos parezcan triviales a fin de evaluar que tanto somos capaces de definir nuestro entorno e incluir dentro de ellas buscar la definición adecuada de Juventud.

La juventud ha sido definida por un batallón de hombres y mujeres que han desfilado por los senderos de la vida en diferentes épocas desde antes de Cisto hasta la fecha, desde diferentes esferas sociales y con diferentes puntos de vista; poetas, escritores, filósofos, novelistas, humoristas, dramaturgos, psicólogos, sociólogos…y hasta científicos como es el caso de Albert Einstein, dejándonos un legado de interpretaciones.


Según la Real Academia de la Lengua Española la juventud es la “Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta”, a decir de Mateo Alemán un novelista español “La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu”, según el poeta español Enrique Jardiel Poncela “La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo”, y así se haría interminable la lista de definiciones.


Para mí la juventud es más que el verbo aún siendo éste por definición la palabra que indica acción, pasión, estado o movimiento; En virtud de que la juventud es quien pone en práctica el verbo, agregándole a las palabras los hechos e imprimiéndole la fuerza, las energías y el ímpetu que les he característico. ¿Y PARA TI QUE ES JUVENTUD?

No hay comentarios: