30 de junio de 2011

COMO SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS

Grieta por Terremoto
Un terremoto, también llamado sismo (que es el derivado de una palabra griega que significa temblor), es una sacudida producto de la liberación de energía en la corteza de la tierra.


Generalmente ocurren esta liberaciones de energía en las fallas geológicas, que en lenguaje bastante llano y no técnico son una especie de aberturas en la corteza terrestre fruto de la interación de las placas tectónicas.
Dos Placas Tectonicas Interactuando

La placas tectónicas para que se tenga una idea son especie de grandes rocas sobre las cuales descanzan los continentes, las cuales interactuan por compresión una empujando la otra, o por subdución una por debajo de la otra.

Para que se tenga la idea de las fallas geologicas te solicito que tomes un pan de harina y lo presione por los laterales y verás las grietas que se le generan, asi ocurre con los materiales de la corteza terrestre cuando las placas interectuan entre si.

La energía se acumula en el movimiento de rotación y traslación del planeta, recordemos que el calor es el movimiento acelerado de las particulas "si te frotas las manos generaras calos" y el calor es una forma de energía. 

Esta energía acumulada cuando alcanza ciertos niveles en cantidad se libera de manera brusca y es ahi donde se genera el sismo o terremoto. Cabe destacar que no todos los sismos o terremotos son percibidos por los seres humanos.


No hay comentarios: